Sr. Gregorio Lagunas

1 de junio de 2004

(Mayte y German)

Sr. Gregorio Lagunas es un emigrante aragonés que se afincó en Gavà y que ayudó desde sus inicios en la gesta de diferentes actividades deportivas en el ámbito de la Promoción de Secciones deportivas de la compañía Roca Radiadores.

A mediados de la década de los 60 (1963) El Sr. Lagunas comienza sus vínculos deportivos como directivo del fútbol y del Beisbol. El Beisbol ya había arrancado con el Sr. Antonio Murcia y algunos trabajadores de la compañía en los años 50. Entre los iniciadores estaban los señores, Enrique González, José Rafales, Arcadi Pons, Sigfrido Gracia, Vicente Rafales y otros. Estos iniciadores de la a mano del Sr. Murcia consiguen arrancar un deporte desconocido en nuestra ciudad y en nuestro país coincidiendo con la aparición en Viladecans y otras poblaciones de Barcelona  y la propia Ciudad Condal (Hércules les Corts, Picadero, Condepol,....)

Gregorio Lagunas vehicula la realización del I  TORNEO de Barrios de Gavà- Este torneo de categoría alevín se disputo entre barriadas de Gavà y de este se conformo, con una serie de ojeadores de jugadores Sr. Poveda e Iturriaga), el primer equipo roca de categorías inferiores que disputo en el año 1964 el Campeonato de Cataluña. Después de conseguir este campeonato autonómico fue ese mismo año a San Sebastián a disputar el Campeonato de España donde consiguió el subcampeonato. Este equipo en categoría infantil en el año 1965 quedó Campeón de España y en categoría juvenil celebro en al año 1971 el Campeonato de España y consiguió el titulo bajo las ordenes de José Rafales, nuestro actual Presidente. Ese año se recoge una mención especial en un libro editado por CRR sobre todas las noticias publicadas en la prensa sobre dicho acontecimiento. (Adjunto) Los periódicos del momento se hacían eco de las hazañas del Beisbol de Gavà y uno de sus propulsores fue el Sr., Pérez de Rozas, ya fallecido. (sus hijos jugaron en el Hércules Les corts).

La década de los 60 y principios de los 70 fueron doradas para el Beisbol de Gavà con actos como el del 1969 en el que los fundadores de ROCA los hermanos Roca (Matías y Martí) homenajearon a los campeones de España. En el Año 1971 se celebraron en la Terraza Martín de Barcelona actos de reconocimiento a estos jugadores, entrenadores y directivos.

A partir de 1972 todo da un giro ya que la compañía Roca Radiadores después de las huelgas de estas épocas se desentiende de las secciones deportivas y es cuando el Sr. Gregorio Lagunas retoma el trabajo de los 60 en una reunión en el Bar Sayonara de Gavà con los jugaodres ya seniors del equipo del 1971 campeón juvenil. Entre los jugadores estaban Sebastián Alcázar, Arcadi Pons, los hermanos Rodríguez (los nenes o cabezones), Pares, Rafales, Álvaro Lanero "Hume" y otros. En esa reunión Gregorio Lagunas pone 11.000 Pts. de la época para la compra de material deportivo y arranca la base del actual Club de Beisbol y Softbol Gavà.

En el año 1973 se funda y se firman los estatutos del CLUB DE BEISBOL GAVÂ y como Presidente el Sr. Lagunas, además de acoger a jugadores senior y de categorías inferiores que son las personas que actualmente son padres de muchos jugadores de nuestro club. Entre Esas personas destacan jugadores juveniles como Antonio Castillo, Enrique Catalán, Vicente Navarro, Ramón Raventos, Andrés Sánchez, Rodríguez y otros. Estos últimos fueron convocados por la selección nacional absoluta y eso dio gran empuje al afianzamiento de un club emergente como el nuestro.

En esa década el R. Lagunas forma parte del Comité Senior de la Federación Catalana de Béisbol y Softbol en calidad de Presidente de dicho Comité.

A partir de estas fechas el Club de Beisbol Gavà abre otra sección deportiva que será el Softbol que sería entrando por José Rafales y el equipo senior Masculino queda campeón de España de Clubes con jugadores emblemáticos como Antonio Castillo, Juan Castillo, Carranco, Vitoriano Catalán, Miguel Catalán, Jose´Muñoz, Álvaro Lanero, Rodríguez, Pons, Raventos, Sánchez Román, Juan Marrugat, Pocholo, dirigidos por Enrique González. Estos jugadores son los actuales entradores de equipos en Cataluña (Viladecans, Hércules, Barcelona, Gavà)

A partir de 1978 aparecen nuevos presidentes como el SR. Sebastián Alcázar y posteriormente el Sr. Rafales, con un intervalo de 1 año del Sr. Murcia que en el 2000 retoma el Club. Hasta nuestros días que dirige el club el Sr. José Rafales Abadía.

Las décadas del 80 y 90 son otra historia que no conoce el S. Lagunas pero no quiere acabar entrevista sin realzar que a parte del as satisfacciones de logros y victorias deportivas se consiguió aglutinar a niños y adolescentes de épocas muy duras económicamente y logra una labor social encomiable para la educación y desarrollo de esas personas.

Read 947 times Last modified on Tuesday, 19 April 2016 12:14
(0 votes)